Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el Derecho a la Salud (DAS) y una vida digna para todas las personas, especialmente para las población en situación de vulnerabilidad, excluidas o supervivientes de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Llevamos más de 20 años trabajando en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis (CRS) por el derecho a la salud desde el enfoque de género pero, ¿en qué consiste exactamente este derecho?

El derecho a la salud

El derecho a la salud (DAS) es uno de los derechos humanos fundamentales. El disfrute de los derechos es inalienable. Esto quiere decir que no pueden ser legítimamente negados a ninguna persona en el mundo. 

En función del rol que ocupan los grupos sociales respecto a los derechos humanos, podemos catalogarlos de la siguiente manera:

Entonces, ¿cómo definimos el DAS?

El derecho a la salud (DAS), es complejo y se puede mirar de múltiples formas. No obstante, en tanto que inalienable y como derecho fundamental indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos,obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible a nivel individual, familiar y comunitario.

El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano o sana, sino que es parte de una red compleja de interacciones que se definen dentro de la Determinación Social de la Salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos saludables, una nutrición adecuada, una vivienda digna, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

¿Cuál es el marco normativo del DAS?

El DAS está recogido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. El documento dice que entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud se deberían afrontar las necesarias como para:

● La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños y niñas

● La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas

● La mejora de la higiene del trabajo y del medio ambiente

● La creación de condiciones que aseguren el acceso a toda la población a la atención de salud

En la Observación No 14 del PIDESC de Naciones Unidas (NNUU) se regula la obligación de los Estados en la garantía de la atención sanitaria de la población, y la protección, de manera especial, a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad y al respeto al Derecho a la Salud sin excepciones. En situaciones de refugio, como es el caso del conflicto saharaui, es la comunidad internacional la encargada de hacerlo.

¿Cómo se mide la garantía de la atención sanitaria?

En función de 4 elementos 

Disponibilidad se refiere a contar con un número suficiente de establecimientos de salud, recursos humanos (considerando médicos y médicas, profesionales, técnicos y técnicas y personal de salud con capacidad) y programas. Deben incluir los factores determinantes básicos de la salud, como agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas

Accesibilidad para todas las personas sin discriminación a infraestructuras, prestaciones, medicamentos e información

Calidad de las infraestructuras, materiales y atención cualificada

Aceptabilidad de los servicios desde el punto de vista cultural, de género y por edades

Además, existen otros principios que posibilitan el ejercicio del DAS y que si no se tienen en cuenta, difícilmente se va a garantizar el DAS para toda la población sin desigualdades; la equidad de género, la interculturalidad, la participación de la ciudadanía y las titularidades de responsabilidad y la rendición de cuentas por parte de las titularidades de obligaciones.

¿Qué hace Médicos del Mundo en los CRS como titular de responsabilidades?

Médicos del Mundo trabaja de la mano del Ministerio de Salud Pública saharaui (titular de responsabilidades) y de organizaciones de la sociedad civil, como la Unión de Mujeres Saharauis.

Nuestro cometido es acompañar a la población en las duras condiciones de vida de la hamada.

Llevamos a cabo nuestro trabajo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Unión Europea, protección civil y ayuda humanitaria (ECHO), y a la cooperación descentralizada del Estado español.

Para saber más

Lo que nos importa es la salud · Médicos del Mundo
Género y salud · Organización Mundial de la Salud
Comprendiendo el derecho humano a la salud · Prosalus y Cruz Roja
Género y salud · Farma Mundi
Derecho a la salud · Farma Mundi