Médicos del Mundo está comprometida con la igualdad de género, tanto como principio orientador de su desarrollo asociativo como de sus líneas de acción en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, trabajamos para hacer efectivo el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como colectivo en situación de vulnerabilidad

El trabajo en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de Médicos del Mundo en campamentos se remonta a 2004 con la puesta en marcha de un programa integral de fortalecimiento de la salud materno-infantil.

En el 2006, la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSR) con estructura propia dentro del ministerio permitió el tránsito del paradigma de la salud materno-infantil al de la salud sexual y reproductiva abordando todos los componentes esenciales de maternidad segura y atención a los y las recién nacidos y nacidas pero también   la planificación familiar y los elementos de la salud sexual.

Se incorporaron medidas sensibles al género como la privacidad y la confidencialidad de las mujeres y el incremento del conocimiento sobre salud reproductiva.

Las promotoras de la salud

Las duras condiciones climáticas del verano en el desierto ralentizan la vida y obliga a la población a refugiarse en sus jaimas a pasar los largos días hasta que llega la noche. 

La UNMS es una organización de masas vinculada al Frente Polisario que representa a las mujeres saharauis y cumple un papel fundamental en el sostenimiento de los campamentos de población refugiada y en el desarrollo del Pueblo Saharaui en su conjunto.

Fue creada en 1974 por la necesidad de unión de todo un pueblo por el derecho a la autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui.

En el 2006, fruto de la colaboración entre Médicos del Mundo y la UNMS, se crea la Red de Promotoras de Salud en cada una de las wilayas con la misión de promocionar la salud sexual y reproductiva y la salud de las mujeres para garantizar al acceso a la información por parte de la población. 

¿Cómo surge la campaña Hunna Raquizat Alhayat?

Las mujeres han sido las grandes protagonistas del sistema de salud saharaui desde su creación. Son más de la mitad del personal (59,8%), el 70% del personal sanitario y llevan además todo el peso del trabajo de cuidados y del hogar.

La Red de Promotoras de Salud de la UNMS y Médicos del Mundo trabajan de la mano en numerosas campañas de educación para la salud. En este caso, cuando las promotoras conocieron el Plan de Género y Salud 2018-2020 mostraron un gran interés en realizar una de sus actividades que tiene por objetivo visibilizar el papel protagónico que han desempeñado siempre las mujeres en el sistema de salud saharaui, sensibilizar acerca de la sobrecarga y de sus dificultades y mostrar a las profesionales como referentes para las jóvenes. 

El papel de las mujeres saharauis en el refugio y, en particular, las barreras que sortean las sanitarias es el punto de partida de una reflexión conjunta entre promotoras y trabajadoras. En este camino hacia la construcción individual y colectiva, las promotoras identificaron a mujeres referentes en sus wilayas y diseñaron un cuestionario para recoger sus vivencias como trabajadoras y refugiadas. Después de escribir las historias de vida, se recogió y elaboró el material gráfico gracias a la colaboración de voluntarias de Médicos del Mundo.

Hunna Raquizat Alhayat cuenta las historias de 17 mujeres refugiadas con distintas especialidades dentro del ámbito de la salud.

Tienen también edades diferentes y han llegado al sistema sanitario por caminos muy diversos, pero comparten muchas vivencias y situaciones, como la sobrecarga y las dificultades que tienen para conciliar la vida profesional, familiar y comunitaria en un campamentos de personas refugiadas. Da nombre a la campaña un dicho popular saharaui que se refiere al pilar (raquizat) que sostiene a la jaima como símil del sustento de la vida y la familia, papel que ocupan históricamente las mujeres.

Algunas de ellas protagonizaron la creación de la estructura de salud saharaui. Formaron parte de los primeros equipos de trabajo en las jaimas que servían como dispensario, aprendiendo la profesión. Otras aún no han empezado a trabajar en el sistema y se plantean cómo luchar por el mañana. Todas hablan para su pueblo, para que conozca lo que hacen a diario, y también para las niñas y jóvenes que necesitan modelos a seguir que las motiven a continuar estudiando. 

Esta campaña tiene un gran valor puesto que las promotoras lograron crear un espacio de confianza y comprensión con las trabajadoras. Gracias a ello, la campaña ofrece un retrato sincero e íntimo de las mujeres saharauis. Se muestran luchadoras, inteligentes, profesionales y fuertes pero también enfrentando grandes dificultades y retos que les hacen realmente difícil seguir trabajando con la misma energía y convicción.  

La exposición

Cuando pase este duro periodo, las 17 historias de la exposición Hunna Raquizat Alhayat van a viajar por todos los campamentos. Los dispensarios, espacios de la wilaya, colegios u hospitales regionales van albergar el material en horarios diversos para lograr llegar al mayor número de personas posibles.

Además, la exposición también tiene previsto mostrarse en diversas comunidades autónomas en España con el objetivo de concienciar a la población del conflicto saharaui, de la situación del derecho a la salud y del papel protagónico que ocupan las mujeres.